¿Debes presentar tu declaración de impuestos o tu empleador debe hacerlo por ti?
Hablar de impuestos en México a menudo parece un tema de miedo, sobre todo para las personas que obtenemos nuestros ingresos vía nómina y que regularmente no sabemos como presentar la declaración anual. Algunos un poco más informados, sabemos que nuestro empleador la presenta, pero no siempre tenemos claro si eso es suficiente o alguna vez el SAT me pedira que la presente.
Entonces...¿si debo presentar mi declaración anual o la presenta mi empleador?
La empresa para la que trabajas tiene la obligación de presentar tu declaración anual de impuestos y no, no tienes que presentar una declaración adicional. Sin embargo, existen algunas reglas que liberan a tu empleador de esta obligación y tú eres el único responsable de cumplir con este trámite anual. Así que ojo, si respondes que SI a un o más de las siguientes preguntas, tu patrón no esta obligado y te toca a ti presentar tu declaración anual el próximo mes de abril.
- ¿La suma de tus ingresos por concepto de sueldos y salarios en el último año calendario fue mayor a 400,000 pesos?
- ¿Trabajas para dos o más patrones?
- ¿Firmaste para tu patrón una carta llamada "Aviso de Declaración Anual"?
- ¿Cambiaste de empleo antes del 31 de diciembre?
- ¿Empezaste a un nuevo empleo después del 1 de enero?
- ¿Tienes otros ingresos además de tu salario (honorarios, rentas, comisiones)?
- ¿Trabajas para algún organismo internacional o embajada?
- ¿Recibiste ingresos por jubilación, pensión, liquidación laboral o indemnización?