
Hablar de impuestos en México a menudo parece un tema de miedo, sobre todo para las personas que obtenemos nuestros ingresos vía nómina y que regularmente no sabemos como presentar la declaración anual. Algunos un poco más informados, sabemos que nuestro empleador la presenta, pero no siempre tenemos claro si eso es suficiente o alguna vez el SAT me pedira que la presente.

Entonces...¿si debo presentar mi declaración anual o la presenta mi empleador?
La empresa para la que trabajas tiene la obligación de presentar tu declaración anual de impuestos y no, no tienes que presentar una declaración adicional. Sin embargo, existen algunas reglas que liberan a tu empleador de esta obligación y tú eres el único responsable de cumplir con este trámite anual. Así que ojo, si respondes que SI a un o más de las siguientes preguntas, tu patrón no esta obligado y te toca a ti presentar tu declaración anual el próximo mes de abril.
- ¿La suma de tus ingresos por concepto de sueldos y salarios en el último año calendario fue mayor a 400,000 pesos?
- ¿Trabajas para dos o más patrones?
- ¿Firmaste para tu patrón una carta llamada "Aviso de Declaración Anual"?
- ¿Cambiaste de empleo antes del 31 de diciembre?
- ¿Empezaste a un nuevo empleo después del 1 de enero?
- ¿Tienes otros ingresos además de tu salario (honorarios, rentas, comisiones)?
- ¿Trabajas para algún organismo internacional o embajada?
- ¿Recibiste ingresos por jubilación, pensión, liquidación laboral o indemnización?
Artículos relacionados

Así puedes tramitar tu clave del SAT sin cita
Parece broma cuando le pides ayuda a un contador para revisar tu situación con el SAT lo primero que te pide es tu RFC y tu clave CIEC o e.firma y en ese instante sientes que mas que ayuda lo que estas consiguiendo es otro problema.

Preguntas útiles para un uso responsable de tu tarjeta de crédito
Cuando estas en los early 20’s y te tientan con tu primera tarjeta de crédito suena super atractivo “tener dinero extra”, sin embargo, debes tomarte las cosas con un poco calma y evaluar tu situación real. Aquí te dejamos 3 preguntas para ayudarte a saber si estas listos para tener una tarjeta de crédito.

¿Conoces tus documentos fiscales?
Como persona asalariada, la Constancia de Situación Fiscal es uno de los tres documentos que te expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medio de su portal, para explicar tu situación tributaria, ¿sabes cuáles son los otros dos?